miércoles, 2 de mayo de 2012

Los Niños

Les platico que el pasado domingo tuve la oportunidad de participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2012 que organiza el IFE.
Fue una experiencia divertida, aleccionadora. Recordé porque la niñez es un tesoro, no solo porque son el futuro, sino por su espontaneidad, su humor, su simpatía, su ternura.
Algunos querían votar por Peña Nieto, otros preguntaban que en donde ponían su huella digital cuando les ponías la tinta.
Unos mas no querían participar "porque todavía no se firmar"  Otro me congelo la sonrisa de bienvenida: "mi mama me obligo a venir" Una niña de 6 años sorprendió a su papa ¡ a su papa!  porque, apenas termino de escuchar las instrucciones, respondió como si fuera un examen de su materia favorita,  y a la hora de escribir una opinión, lo hizo sin titubeos.
Pero hubo uno que me robo el corazón: 3 años, ojos enormes, mochila del tamaño de su espalda  de Perry El Ornitorrinco of course, playera idem. Llego decidido a participar. Tomo su hoja, hizo su dibujo, doblo y metió su boleta en la urna y se despidió con un "gracias señor". Todo lo hizo solito! En algunos se adivina ya su personalidad, otros aun la  esconden en su timidez o en las miradas a los padres en busca de aprobación. Esos locos bajitos, decía Serrat, para los que no basta traerlos al mundo, según Franco De Vita, los que solo escuchan "Callate" a partir que aprenden a hablar (Cat Stevens dixit). Que cantan por si alguien los quiere escuchar, dice Jose Luis Perales, o las cinco razones para quererlos, de los Presuntos Implicados, fueron frases de canciones que recordé durante la jornada.
Al final, mientras terminaba de levantar mis cosas pensé en Alejandro Dumas, quien pregunto y respondió: "¿Como es que siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayoría de los adultos? Debe ser fruto de la educación". Levante la vista y vi pasar un carro con una foto de Elba Esther Gordillo. La ironía.
Yo me despido con una frase de Pitagoras: Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario