martes, 20 de mayo de 2014

María Fernanda Balderas Sánchez

Desde pequeña mostró habilidades deportivas. A los 3 años practicó tae kwan do. A los 5 su entrenador nos dijo que tenía potencial. Quería llevarla a competencias a nivel nacional. No se pudo. No podíamos acompañarla. También practicó la natación y tuvo un fugaz romance con el basquetbol a raíz de la película Space Jam: se creía Lola Bunny. No le gusta el futbol pero es Puma por tradición familiar y fan de los Pittsburgh Steelers por la misma razón.

Convencido de que la práctica de un deporte de conjunto es importante en la formación de las personas, me inquietaba que durante los últimos años de la primaria y los primeros de secundaria no mostrara interés en ninguno.. Las opciones eran varias: futbol, basquetbol, tochito bandera. Ninguno la convencía. Supe, tiempo después, que tiene una inexplicable aversión a los balones.

En el primer año de preparatoria se formó en la escuela un grupo de animación. El  ingreso de Fer al equipo fue casualidad. Acompañó a una amiga que quería inscribirse y ya estando allí la invitaron a formar parte. Al final, su amiga no se quedó y Fer se enamoró de inmediato de éste deporte. Desde luego, dada su complexión,  y sobre todo su valor, tenía que ser “flyer”. Bety, la entrenadora (y su mamá porrista, como Fer la llama), le enseño las bases de esta disciplina. Al cambiar de escuela, el que la nueva prepa contara con equipo de animación fue factor decisivo. Se integró de inmediato.

Dos semanas después el coach Alejandro Albavera se hizo cargo del equipo. Le impuso su personalidad y a base de exigir rigor y disciplina en la ejecución de las rutinas, y responsabilidad en cuanto a  asistencia y comportamiento, lo ha guíado ser el mejor en sus categorías. A los dos meses lo llevó a ganar el Subcampeonato Nacional (2011) de la Organización Nacional de Porristas. De allí en adelante el equipo ha tenido un triunfo tras otro: 2 Campeonatos Metropolitanos ONP  (2012 y 2013), 2 Campeonatos Nacionales ONP (2012 y 2013) y 2 Campeonatos Internacionales de COP Brands (2013 y 2014).

Por supuesto, tanto su mamá como yo, la admiramos y nos sentimos orgullosos de ser sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario