martes, 29 de octubre de 2013

Alfonso Cuarón (Parte 1)


Soy fan de Alfonso Cuarón desde que vi su primera película. Les presento un recuento de su trabajo  con algunos comentarios y opiniones.

Vengeance is Mine

Cortometraje de cine negro realizado durante su estancia en  Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), junto a Luis Estrada (La Ley de Herodes, EL Infierno) y Emmanuel Lubezki. Dice la leyenda urbana que el haberlo realizado en inglés, les valió la expulsión de dicha institución.

Solo con tu Pareja

Con guión de su hermano Carlos y personajes construidos impecablemente, fue estrenada en 1991. Es una comedia fresca que toca el tema del SIDA y en la cual Cuarón rehúye hábilmente el mensaje moralista que yo esperaba (la producción recibió patrocinio de CONASIDA).

Destacan las referencias a dos series que fueron fundamentales en la infancia de nuestra generación: Señorita Cometa y Ultraman, así como la pareja de japoneses que se la pasan dando flashazos a diestra y siniestra. En la escena del avión que incluye a un mariachi cantando opera, un luchador enmascarado, una monja y una gallina, se adivina un homenaje al cine surrealista de Luis Buñuel.

Cuarón revela, desde ésta, su Ópera Prima, su destreza para la  puesta en escena, la dirección de actores, así como para rodearse de gente de gran talento. En esta cinta colaboran dos fotógrafos que serían nominados al Oscar por trabajos posteriores: Emmanuel Lubezki, “El Chivo” (La Leyenda del Jinete Sin Cabeza, El Árbol de la Vida) y Rodrigo Prieto (Secreto en la Montaña, Argo).

La Princesita

Su siguiente película, La Princesita (1995), []ganó en el mismo año, el premio de Los Angeles Film Critics Association Awards y estuvo nominada al Oscar al año siguiente por mejor fotografía y mejor dirección artística.

 Basada en la novela A Little Princess de  Frances Hodgson Burnett, es un remake de la película homónima  de  1939 protagonizada por Shirley Temple.

Aquí,  Cuarón nos habla de la fuerza de la amistad, y la magia transformadora de la generosidad y el agradecimiento.

Acompañado otra vez de Emmanuel Lubezki en la fotografía, Cuarón nos muestra aquí su habilidad para la crear atmósferas (la película es visualmente deslumbrante) y para dirigir actores infantiles. La cinta también significó su entrada a las grandes ligas del cine en Hollywood.

Grandes Esperanzas

En su tercera entrega, Grandes Esperanzas (1998), Cuarón dirige otra adaptación literaria, esta vez de la novela homónima de Charles Dickens y se da el lujo de dirigir a grandes estrellas como Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Anne Bancroft, Robert De Niro y Hank Azaria.

Cuenta la historia de un joven de clase media baja llamado Finn, quien de niño se enamora de una niña rica llamada Estella a la vez que  la convierte en la inspiración para sus dibujos. En Nueva York  Finn se convierte en un famoso pintor gracias a la ayuda de un misterioso benefactor y lucha por el amor de Estella. Destaca el soundtrack y las tonalidades en verde que utiliza “El Chivo” Lubezki en la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario