sábado, 2 de noviembre de 2013

Alfonso Cuarón (Parte 2)

Y Tú Mamá También

En su siguiente película, Y tu Mamá También (2001), Cuarón  filma un guión escrito por él mismo y su hermano Carlos. En este drama juvenil erótico protagonizado por Diego Luna,  Gael García Bernal y la actriz española Maribel Verdú, Cuarón vuelve a enfrentar (como en Grandes Esperanzas) personajes de distintos estratos sociales en una apología a la amistad cultivada por Tenoch y Julio desde niños y cortada abruptamente por los prejuicios machistas (en una escena se besan en la boca y en la siguiente amanecen en la misma cama, juntos, desnudos), o por la incapacidad de fundamentarla en algo más que el desmadre.
 Cuarón hace un guiño a la historia de México con los apellidos de sus personajes: Huerta, Zapata, Carranza, Morelos, Iturbide y,  en una metáfora a la historia de la conquista, el personaje de Maribel Verdú, español y de apellido Cortés, conquista no solo a los jóvenes, sino también su libertad a través de su huída con los adolescentes, y aun a través de su trágica muerte por cáncer. En la escena de la boda, aparece Jorge Vergara (dueño de las Chivas del Guadalajara y socio de Cuarón en Anhelo Producciones) como el presidente, aunque solo se ve de espaldas
Fue nominada al Oscar por mejor guión original.

Harry Potter y el Prisionero de Azkabán (2004)

 Alfonso Cuarón llega a la franquicia de Harry Potter gracias, por un lado, a la recomendación y aliento de Guillermo Del Toro, quien se negó a dirigir la tercera parte de la saga (“Yo dirijo a mis propios monstruos”), y por otro, a su trabajo con niños y adolescentes en La Princesita y en Y tú Mamá También, cintas  que fueron del agrado de la autora de los libros del famoso mago.

Cuarón se concentró en abordar el tema de la adolescencia, en la maduración psicológica y sexual de los protagonistas, y en la búsqueda de identidad propia de esa etapa. Logra darle un toque de humor, así como un tono más oscuro a la historia, lo cual fue alabado por la crítica. Para la autora J. K. Rowling fue, en su momento, su adaptación favorita.

Cuarón no se resistió a dejar su sello mexicano en la película. En la escena de la tienda de dulces Honeydukes, se pueden ver cientos de calaveritas de azúcar; al dejar a Harry y Hermione después de liberar a Sirius Black se escucha a Dumbledore tararear La Raspa, canción tradicional mexicana, y hay una fuente con águilas devorando serpientes en el patio de entrada del castillo

Recibió 2 nominaciones a los premios Oscar por mejor banda sonora y mejores efectos especiales.


Parc Monceau. Segmento de Paris, Je t’aime

En 2005  Cuarón fue invitado a filmar uno de los 18 cortometrajes que integran la cinta. Junto con otros 17 destacados directores de distintas nacionalidades,  las historias tienen como fondo los diferentes distritos de la ciudad de Paris. Abordan las distintas manifestaciones del amor. Amor filial, amor perdido, amor perverso, amor cruel, amor feliz, son algunas de las variaciones que sobre el tema tratan las historias a través de encuentros, reencuentros, separaciones, etc.

Con una duración de casi cinco minutos, esta filmada en una sola toma continua y sin ‘close ups’. Un hombre mayor y una joven mujer se encuentran y recorren una calle mientras conversan. Al pasar por una tienda de videos, se pueden ver en la ventana varios carteles de películas de otros directores de Paris, je t'aime. Eventualmente se revela que son padre e hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario