miércoles, 6 de noviembre de 2013

Alfonso Cuarón (Final)

Niños del Hombre

Después de una pausa Cuarón regresa a trabajar  con Emmanuel Lubezki como director de fotografía en esta adaptación de la novela de P. D. James, Children of Men.

Cinta futurista, plantea un mundo arrasado por guerras, terrorismo, contaminación y en el cual el ser humano ha perdido la capacidad de procrear. La única esperanza es una joven negra embarazada quien es disputada por dos grupos, uno que la protege por considerarla la nueva esperanza de la humanidad y otro que quiere utilizarla como arma política.

Destaca la atmósfera opresiva, la fotografía cámara en mano y la referencia cultural-religiosa a México cuando colocan en la cabeza del cadáver de Julian (Julianne Moore) una medalla con la imagen de la virgen de Guadalupe. También hay referencias a la portada del álbum Animals de Pink Floyd y a La Rebelión en la Granja, novela de George Orwell.

Fue nombrada por la revista Rolling Stone como el segundo mejor filme de la década solo detrás de There Will be Blood (Paul Thomas Anderson, 2007), y nominada a los premios Oscar por mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor fotografía.

 
Gravedad

La última entrega de Cuarón es una cinta de ciencia ficción y suspenso, visual y técnicamente impresionante.

El guion fue escrito por el propio Cuarón en colaboración con su hijo Jonás. Además, vuelve a hacer mancuerna con el “Chivo”, Emmanuel Lubezki en la fotografía (trabajo por el cual seguramente recibirá su sexta nominación al Oscar). La película abrió la última edición del Festival de Cine de Venecia.

La cinta puede verse, aunque en mi opinión se queda corta, como un discurso filosófico sobre la soledad y el vacío provocado por la pérdida;  acerca de la esperanza,  y el reencuentro con uno mismo; sobre cómo, después de  la tragedia (el personaje de George Clooney perdido en el espacio), la doctora Stone renace para superar tanto la pérdida de su pequeña hija años atrás, como la adversidad de encontrarse sola en el espacio, y enfrentar el reto que significará regresar a su planeta. Una metáfora del vacío existencial en el que está inmersa la humanidad, con un progreso tecnológico impresionante que, paradójicamente, nos ha alejado de las personas.

En la película  se oye una conversación que sostiene la dra.  Ryan Stone (Sandra Bullock) con un pescador groenlandés llamado Anningaaq que intercepta una de sus transmisiones. Cuarón  filmó el cortometraje Aningaaq, que presenta la conversación desde la perspectiva del pescador.[]

En mi opinión es una de las dos mejores películas del espacio (la otra, adivinaron, es 2001, Odisea del Espacio (Stanley Kubrick. 1968),  y será ganadora de varios premios Oscar.

Además, con Gravedad, Cuarón nos regresa el cine que hay que ver en el cine; en las grandes pantallas (como en los cines de antaño; Paris, Roble, Latino), sustituidas hoy por los grandes formatos como el IMAX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario